RUTA IV
Los orígenes de Castilla.
Restaurante El Cid
Hotel Doña Jiemena
Rutas Turísticas
Presentación
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4

Después de atravesar el desfiladero llegamos a la Villa Ducal de Oña. El monasterio de San salvador es visita obligada para quienes deseen remontarse al origen de Castilla.

Unos kilómetros nos separan de un espectacular paraje, los saltos del Molinar, en Tobera. La escena se completa con un ermita un humilladero y un puente.

Herrán

Oña

El Almiñé

En el Almiñé, la antigua calzada que ascendía al páramo y que pasaba junto a su esbelta iglesia románica, se rodea por sólidas casas armeras.
En las calles estrechas y pendientes de Condado finaliza la visita al Valle de Valdivielso.

Parada obligada. El Castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente resaltan sobre la silueta de la ciudad medieval de Frías, núcleo de estrechas y empinadas calles y bellas casas. Sobre el Ebro, un puente medieval controlaba el acceso a uno de los conjuntos más bellos de España.

Valderrama es la capital del partido de la Sierra en Tobalina.

Montejo de San Miguel es un armonioso conjunto popular.

atras
tobera
El Almiñe
Oña
Tumulos


 


La nueva ermita de San Roque, la iglesia y una torre destacan en Quintana Martín Galíndez, capital del Valle de Tobalina.

Merece la pena acercarse al conjunto de Herrán. Este núcleo se emplaza junto a la antigua calzada que discurría paralela al curso del Purón y que comunicaba el Valle de Tobalina con el alavés Valle del Valderejo.

Quintana María

Tobera

En un Pinar cercano a Quintana María se encuentran varios enterramientos alto medievales excavados en la roca

Cillaperalta, población a orillas del Ebro, conserva restos de su pasado histórico. Ahora regresaremos a Trespaderne pasando de nuevo junto a la necrópolis de la Peña.

Herrán