RUTA II
A la sombra de la peña
Restaurante El Cid
Hotel Doña Jimena
Rutas Turísticas
Presentacion
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4

En este ameno recorrido podremos observar como el vede paisaje que caracteriza al Valle de Mena contrasta con los tonos ocres que dominan en el Valle de Losa. A lo largo de casi 145 km seremos los testigos de la armonía existente entre los pequeños núcleos de población y un agradable medio natural. Cascadas, casonas, torres o iglesias románicas completan la visita.

Partimos de Villasana de Mena. Destacan en la capital del Valle de Mena las calles de su casco urbano, donde localizamos el convento de Santa Ana, el palacio de Sancho Ortiz de Mtienzo y la torre de los Velasco.

Pico del Fraile

Comenzamos el itinerario visitando el cuidado conjunto señorial de Artieta.

Nos adentramos en Álava antes de comenzar el ascenso del puerto de Peña Angulo. Desde Cozuela, un breve paseo nos acercará al idílico entorno que rodea al salto de Peñaladros.

Villasana de Mena.

Quincoces de Yuso es la capital del Valle de Losa y conserva en su casco urbano una torre, varias casonas y un sólido puente.

La carretera a Relloso está en muy mal estado. Se recomienda solo el ascenso a quienes deseen pasear hasta el Túnel de la Complacera y el Pico del Fraile.

Las ruinas de una torre resaltan en Castrobarto.

La Iglesia de Colina destaca por su portada.

siguiente
villasana
puente
pico
tabliega
mapa 1
mapa 2 mapa c mapa 5
mapa 4


 


Desde la antigua carretera del puerto de Peña Angulo hay una bella panorámica.

En Tabliega podremos descubir otro excelente ejemplo del arte románico.

Tras la visita a la iglesia románica de Bercedo regresaremos al Valle de Mena

Tabliega

Arcay
Arcay ARCAY PROYECTOS TURISTICOS ha proporcionado las imagenes y textos tanto de las rutas como de las actividades e historia de Villarcayo y Las Merindades. Si desea más informacion puede llamar al teléfono 947 131 337.