RUTA I
Tras la huella de nuestros antepasados.
Restaurante El Cid
Ir a Hotel Doña Jimena
Rutas Turísticas
Presentación
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4

En este privilegiado entorno no podemos olvidar un espacio Ojo Guareña. Este complejo de cavidades, con cerca de 100 km. de longitud, es hoy un Espacio natural Protegido. La Ermita de San Bernabé contiene en su interior una buena colección de originales pinturas murales. Bajo ella, el río Guareña, como modelador de cuevas y galerías, se adentra en las entrañas de este complejo.

En torno a la torre de los Velasco, se extieneden las sólidas casonas de la población de Quisicedo.

Espinosa de los Monteros

Si el itinerario es demasiado largo, podremos emprender el regreso por Cornejo, quedando el resto pendiente para otra jornada. Allí, el cauce seco del Trema deja sólidas casas en sus orillas.

Ermita de San Bernabé

En torno a la Plaza de Sancho García se estructura la villa de Espinosa de los Monteros. Conserva interesantes edificaciones defensivas, residenciales y religiosas. El castillo de los Velasco o el Palacio de los Chiloeches son solo una muestra de lo que encierra su interior.

Las Machorras es el centro de una forma de vida, en peligro de extinción, basada en la ganadería. Fiesta de las Nieves: 5 de agosto.

Si aún se dispone de tiempo, recomendamos ascender a uno de los puertos, poor ejemplo Lunada. El paisaje tiene un gran encanto: Cabañas, pastizales y bosques se mezclan en este preciado entorno.

De regreso a Villarcayo, podemos detenernos en Gayangos, pequeña localidad ganadera de Montija. Las cercanas lagunas son un reclamo para los amantes de avifauna.

San Bernabé
quisicedo
Espinosa de los Monteros
atras


 


Desde la carretera a Villarcayo, un desvío nos acercará a Butrera. Su iglesia es uno de los tesoros del románico comarcal.

Quisicedo